Publicado el:

La Verificación Técnica Vehicular es el control periódico del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores, que tiene como objetivo principal evitar accidentes de tránsito.

Se trata de un trámite de carácter obligatorio desde octubre de 2016 a todo el campo automotor, de acuerdo con la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial 24.449.

Esto significa que aquel conductor que circule con un vehículo que no haya aprobado ni haya sido evaluado por una planta verificadora se considera un infractor de tránsito, plausible de sanción.
Las multas dependen de la legislación de cada provincia o municipio, pero pueden ir desde $2.200 a $25.000 pesos por no tener al día la VTV.

Dicho trámite se realiza teniendo en cuenta el tipo y uso del vehículo:

La documentación que se necesita para realizar la verificación es:

  • Título de Propiedad del Automotor (sólo la primera vez)
  • Cédula Verde O Cédula Azul Original
    • DNI, CI, o Registro De Conducir Original
  • CUIT (si es de uso comercial)
    • Cédula Amarilla GNC (si corresponde)
  • Informe de Verificación Anterior (sólo para reverificaciones)

Las inspecciones se realizan de lunes a viernes de 8 a 18 horas, y los sábados de 8 a 13, y los controles se efectúan en los siguientes puntos del automóvil:

vrv2

En tanto, los costos del trámite varían de acuerdo con el tipo de vehículo:

Los automóviles de uso municipal y bomberos, así como los vehículos de personas con discapacidades motrices, podrán realizar este trámite sin costo.

Asimismo, están exentos del pago los jubilados, pensionados o mayores de 65 años cuyos ingresos regulares no superen el haber mínimo jubilatorio y sean propietarios de un vehículo cuyo valor se limite el mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos de la Ciudad.

Los turnos para realizar el trámite se pueden sacar de manera on line a través de los siguientes links:

 

 Por Dani Corfield

Publicado por: Ariel Ben, en: Tramites