Publicado el:

El registro es el documento que habilita para manejar un auto, una moto u otro vehículo en todo el país y hasta en el exterior.

El año pasado el Ministerio de Transporte de la Nación relanzó la nueva Licencia Nacional de Conducir única que tiene cuarenta medidas de seguridad y se puede usar en más de cien países del extranjero que estén subscriptos a la convención de Ginebra de 1949.

El carnet se otorga por un período de hasta cinco años y utiliza tecnología de primer nivel para elevar los estándares de seguridad, y a su vez, permitir la rápida lectura por parte de los agentes de tránsito.

Se diseñó teniendo como referencia las normas internacionales y los textos están traducidos en inglés para el uso de esta fuera de nuestro país.

licencia2

licencia

Lo requisitos para obtenerla son saber leer y escribir, completar una declaración jurada sobre enfermedades, pasar un examen médico psicofísico y asistir a un curso de educación para la seguridad vial.

Esto se comprobará con un examen teórico sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación, así como detección de fallas de seguridad del vehículo y de las funciones del equipamiento e instrumental.

Una vez aprobada esta instancia, se realiza una prueba práctica de manejo.

A partir de los 16 años se puede rendir para obtener la licencia para conducir ciclomotores o motos, y desde los 17 años para autos, siempre y cuando se presente la autorización de los padres o tutores.

Durante los primeros 6 meses de manejo es obligatorio llevar bien visible en el parabrisas y en la luneta del auto un cartel que indique que se trata de un principiante, y en ese lapso no se podrá conducir en zonas céntricas, autopistas, ni semiautopistas.

principiante

Pasado los cinco años esa licencia vencerá y para renovarla se debe rendir nuevamente el examen psicofísico y, si hay antecedentes por infracciones graves u otras faltas, se repetirá también el examen teórico-práctico.

Si bien no hay límites de edad para sacar el carnet de conducir, a partir de los 65 años se otorga por menos tiempo y después de los 70 la renovación es anual debiendo rendir nuevas pruebas.

Los costos de otorgamiento o renovación del registro varían según el municipio donde se realice el trámite.

A esto, se le debe agregar el valor definido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) que es de 180 pesos.

Aquí dejamos algunos links útiles para consultar más sobre el trámite, dependiendo el domicilio real del solicitante:

Por: Dani c.

Publicado por: Ariel Ben, en: Tramites