Publicado el:

 Según las estadísticas, los motociclistas son los actores más vulnerables del tránsito tanto de la Ciudad como de la Provincia de Buenos Aires.

Por tanto, este mes se presentó el primer plan Metropolitano de Seguridad Vial para Motociclistas, en conjunto con los municipios de 3 de Febrero, Lanús, Pilar, Quilmes y Vicente López.

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad en la vía pública de los usuarios y que comprende cinco etapas:

  • Realizar campañas de comunicación para tomar conciencia del riesgo que corren los motociclistas.
  • Armar una mesa de trabajo sectorial de la moto, donde cada jurisdicción convocará periódicamente a los actores involucrados en la problemática.
  • Creación de un Observatorio Local de Seguridad Vial, donde se definirán los indicadores, el protocolo para su obtención y la interpretación de los mismos.
  • Identificar los puntos de concentración de siniestros de tránsito y elaborar un plan de acciones que incorpore medidas de infraestructura, control y señalización de zonas peligrosas.

Seguridad vial Motos

1- Según un informe presentado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación, durante 2017, los motociclistas ocuparon el primer puesto en víctimas fatales de siniestros viales. En Capital Federal fue de un 39,3 por ciento del total, mientras que en Provincia de Buenos Aires fue un 31 por ciento.

2-

¿Cuáles son las faltas más comunes que cometen los motociclistas?

Según un estudio realizado por La Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica y el Automóvil Club Argentino que abarcó 6 mil 700 motociclistas distribuidos entre CABA, Córdoba, Mendoza, Resistencia, Salta Capital y Provincia de Buenos Aires, se arrojó que:

  • El 28% de los conductores hace un mal uso del casco (casi tres de cada diez usan el casco suelto, dos de cada diez manejan su moto sin casco y uno de cada diez lo llevan golpeado). En cuanto a los acompañantes, siete de cada diez lo utiliza.
  • El 16% de los motociclistas circula sin luces.
  • El 15% anda sin espejos.

Por Dani C.

Publicado por: Demotores, en: Educación vial