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Te contamos dónde y cómo funcionan los lubricantes modernos que protegen a los
motores de última generación.

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El lubricante es vital para la vida del motor, sin él, nuestro impulsor duraría minutos antes
de sucumbir en un infierno de fricción, desgaste, sobrecalentamiento y fundición de sus
órganos internos. Además, ayuda a mantener la máquina limpia y evita la corrosión.
La exigencia para el lubricante es cada vez mayor. Los motores de última tecnología
reducen peso y cilindrada pero aumentan potencia y eficiencia, por eso el lubricante debe
mantener sus cualidades en un ambiente mucho más estresante.
La elaboración de los lubricantes ELAION de YPF incluyen tecnología anti-stress (TAS®),
y vamos a explicarte todos los desafíos que tiene el producto a la hora de proteger tu
motor.

Arranque en frío

 
Los lubricantes deben garantizar su rendimiento en uno de los momentos más críticos
para el motor, el arranque en frío, facilitando su bombeo en todas las condiciones
de temperatura.
La nueva tecnología TAS® se formula para permitir que el lubricante conserve la mayor
capacidad de desplazamiento molecular, asegurando la fluidez y el menor desgaste de tu
motor en el arranque.
Tránsito intenso
La repetitiva acción de arrancar-parar- arrancar, clásica de todo embotellamiento, también
conduce a la formación de lodos o barros en invierno, que deriva en disminución de la
fluidez del lubricante.
Si el lubricante no tiene la formulación adecuada terminará por desgastar las partes
críticas del motor. Para ello la tecnología anti-stress recurre a aditivos que aportan una
adecuada reserva alcalina, excelente detergencia y óptima capacidad de dispersar.
Además, las bases sintéticas agregan un extra importante de protección.
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Stress, oxidación y corrosión por tránsito urbano

Las altas temperaturas tienen efectos negativos sobre los lubricantes, y esto no se
produce solo si vamos a altas revoluciones, también en situaciones como los embotellamientos durante el verano, donde el motor es exigido en constantes arranques y la cantidad de aire que entra al radiador es baja. En estas condiciones se inicia un mecanismo natural de oxidación del lubricante, que tiene diversas etapas y afecta distintos componentes del impulsor. Elaion con tecnología TAS ® protege al motor asegurando una viscosidad suficiente y estable para no comprometer piezas críticas del motor en dichas condiciones de alta temperatura y altas RPM. Esto se logra gracias a un adecuado equilibrio de bases y aditivos específicamente seleccionados.

Ahorro de combustible

El lubricante también debe seguir los requerimientos de las principales automotrices del mundo para cumplir con determinadas metas de consumo de combustible. En este caso ELAION cumple con una vital disminución de la fricción que resulta de la selección y calidad de las bases sintéticas y aditivos de última generación.

Árbol de levas

Una de las zonas más comprometidas y críticas para lubricar en el motor es su parte alta,porque es uno de los sectores más alejados de la bomba de aceite, y además, porque es el primero desde donde se escurre el lubricante al detenerse el motor.Bajo estas condiciones el aporte de la viscosidad del aceite es mínimo, mientras que los aditivos anti-desgaste efectúan el aporte más importante al actuar bajo condiciones de alta presión y temperatura en la zona de contacto. Para ello se aplica la tecnología TAS®que forma una película química de protección entre leva y botador, evitando el desgaste adhesivo en ambas superficies.

Menos aceite y post-tratamiento de gases

Debido a mejoras en el cuidado del medio ambiente, los motores modernos trabajan con menores volúmenes de aceite en circulación y suman sistemas de post-tratamiento de gases de escape.Esto hace que las automotrices exijan del lubricante una mayor vida útil, y que también ayuden a reducir el consumo de combustible. ELAION está especialmente diseñado para ser utilizado en motores que posean sistemas de post tratamiento de gases de escape.

Viscosidad y fricción Vs altas temperatura y RPM

Aquí partimos de un dilema. Por un lado los lubricantes deben reducir la fricción, y lograr que las piezas se desplacen libremente; por otro lado deben asegurar que la película lubricante sea constante bajo las peores condiciones operativas: temperaturas extremas,altas presiones y elevada velocidad relativa entre las piezas en movimiento.

Esta combinación de espesor de la película y viscosidad se logra gracias a un adecuado
equilibrio de bases y aditivos específicamente seleccionados para lograr lubricantes con
tecnología anti-stress.
Biocombustibles

Estos conllevan características que deben ser atendidas por el lubricante.
Por ejemplo, el bioetanol en mezclas con naftas puede crear un ambiente más corrosivo
por acumulación de componentes ácidos en el cárter. En un sentido similar, los motores
con biodiesel que hacen servicios de recorridos cortos, con arranques y detenciones
continuas, pueden presentar mayor dilución del lubricante por pasaje de combustible al
cárter, aumentando la tendencia a formar depósitos en el motor.
La solución que aportan los nuevos lubricantes ELAION es la correcta formulación del
control de depósitos, de corrosión y los fenómenos de degradación térmica.

Publicado por: Lucas Amestoy, en: Noticias de Autos