Por favor registrate
invitado

Ingresa Regístrate Miembros

Regístrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Alcance del Foro —

  

— Coinciden —

   

— Opciones del Foro —

   

La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 4 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

RSS del Tema
TRAMITES PARA CUATRICICLOS
12 marzo, 2012
21:40
Invitado

Probaste consultar a un abogado? O en un Registro?
Estás medio cocinado con el asunto.
Necesitas asesoramiento legal serio no consultar en un foro de MOTOS.

12 marzo, 2012
12:50
Invitado

Perdi todos los papeles del cuatriciclo, lo unico que me quedaron son unas copias, que no estan legalizadas ni nada, y aparte de eso el cuatriciclo esta a nombre de un familiar que fallecio, y como no tengo los papeles no pude hacer los tramites de la sucecion, queria saber si alguien sabe que se hace en estos casos. Gracias.

7 marzo, 2012
22:08
Invitado

No está permitido, son máquinas para el campo.

7 marzo, 2012
18:52
Invitado

Tengo un cuatriciclo 110 con el cual me gustaría poder circular por las calles y me preguntaba si colocándole los instrumentos necesarios como patentamiento, luces de giro, guiñe, luces bajas, ETC.. podría circular por las calles y saber específicamente que necesito para esto. desde ya muchas gracias.

3 marzo, 2012
4:07
Invitado

Régimen legal para la circulación de cuatriciclosHome > Legislación Nacional > Régimen legal para la circulación de cuatriciclos > Imprimir

Conforme la Resolución Nº 108/03 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, se consideran “CUATRICICLOS”, a aquellos vehículos ligeros de cuatro (4) ruedas, con manubrio, asiento del tipo de monociclos y mecanismo de cambio de velocidades con o sin marcha atrás, para el transporte de personas, con o sin dispositivo de enganche para remolque.
14-04-2010

Aspecto técnico

Desde el punto de vista técnico la mayoría de estos rodados fue diseñada para ser utilizada en superficies blandas (tierra o arena) y en zonas pedregosas, nunca en caminos pavimentados (rutas, autopistas o calles). Su uso generalmente es de tipo deportivo, recreativo, o agrario. La mayoría de los modelos tiene un palier fijo y son de tracción trasera por lo que no están preparados para circular en asfalto; se ha observado en este sentido que pierden estabilidad fácilmente al realizar maniobras de giro. Al tener los modelos más comercializados motores con cilindradas de 200 cc o mayores, pueden desarrollar velocidades superiores a los 100 km/h.

Régimen legal

En cuanto a su régimen legal de circulación, la Ley Nacional N° 24.449 a la cual nuestra Provincia adhiriera por Ley N° 11.583, establece en su artículo 28 que todo vehículo que se fabrique en el país o se importe, para poder ser librado al tránsito público, debe cumplir las condiciones de seguridad activas y pasivas y de emisión de contaminantes conforme las prestaciones y especificaciones contenidas en los anexos técnicos de la reglamentación. Su Decreto reglamentario N° 779/1995, dispone a su vez que para poder ser librados al tránsito público, todos los vehículos, acoplados y semiacoplados que se fabriquen en el país o se importen deberán contar con la respectiva Licencia para Configuración de Modelo (LCM).

El artículo 1º de la Resolución N° 108/03 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería, dispuso que los vehículos “cuatriciclos” se encuentran exceptuados de tramitar la Licencia de Configuración de Modelo (LCM), por considerarse que carecen de condiciones para circular por la vía pública. Asimismo esta norma impone a los Fabricantes, Importadores y Concesionarios, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 4°, 5° y 6° de la Ley Nacional 24.240 (Ley de Defensa del Consumidor), la obligación de informar de manera fehaciente a los consumidores y usuarios de estos vehículos que los mismos no podrán circular por la vía pública, salvo que se configure la situación descripta en el artículo 2° de la misma resolución (artículo 3º de la Resolución N° 108/03 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería).

Para circular por la vía pública deberán cumplir los requisitos técnicos necesarios (de seguridad, identificación vehicular y ambientales), debiendo obtenerse para ello sin excepción, la correspondiente Licencia para Configuración de Modelo (LCM) otorgada por la Dirección Nacional de Industria, conforme lo exige la Resolución 108/2003 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación, en su Anexo I.

En síntesis, existe una prohibición general de circulación por la vía pública de los vehículos denominados “cuatriciclos”, salvo aquellos modelos autorizados expresamente por la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación, según Resolución 108/2003”.
Esta veda de circulación es también aplicable a los vehículos “triciclos” tipo areneros o de uso agrario, o a las motocicletas tipo “enduro”, que no hubieran obtenido la Licencia de Configuración de Modelo (LCM).

Documentación exigible
Ahora bien, no obstante esta prohibición, su propietario o poseedor debe contar con la siguiente documentación con carácter obligatorio:

· Inscripción de dominio: Corresponde su tramitación como maquinaria especial agrícola, según tipo y modelo, en el Registro de la Propiedad Automotor (Registro de Créditos Prendarios). Cumplido este trámite se le hace entrega al propietario del título de propiedad del vehículo y de una sola placa de identificación del rodado (chapa patente). No se emite Cédula Verde de identificación del rodado (Tarjeta Verde) por considerarse un vehículo no apto para su uso en la vía pública.
· Licencia de Conducir: Según se consigne en el certificado de fábrica o importación, es obligatoria la obtención de una licencia de conducir acorde a la categoría del rodado; en el caso, corresponde tramitar la Licencia Clase G.2: maquinaria especial agrícola, debiendo consignarse en el documento las restricciones que pudieran corresponder.
· Seguro de responsabilidad civil: Al igual que las motos, es obligatorio contar con seguro de responsabilidad civil frente a terceros.
· Patente única automotor: En caso de efectuarse su radicación efectiva en la Provincia deberá darse cumplimiento a lo establecido en el Código Fiscal de la Provincia de Santa Fe (Ley Provincial N° 3456) y en las disposiciones de la Ley Impositiva Provincial.

En caso de autorizarse su uso en la vía pública por haber obtenido el vehículo (modelo) la correspondiente Licencia de Configuración de Modelo (LCM), se deberá circular con la siguiente documentación:

· D.N.I. / Cédula de Identidad del Mercosur:
· Licencia de conducir vigente Clase A21, A22, A3, según corresponda a la cilindrada, sólo si el vehículo es certificado de fábrica o ingresado al país como motovehículo.
· Cedula de Identificación del rodado (tarjeta verde)
· Comprobante de seguro obligatorio (responsabilidad civil frente a terceros transportados y no transportados)
· Oblea y certificado de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria: Deberá realizarse la RTO de conformidad a lo previsto en el Decreto Provincial Nº 0869/09, reglamentario de la Ley Provincial Nº 11.583.
· Ultimo comprobante de pago del impuesto de patente única de vehículos.

Condiciones de seguridad

En cuanto a las condiciones de seguridad exigidas para su circulación (en caso de autorización de uso en la vía pública por obtención de LCM), si bien no existe en la ley nacional una regulación específica con relación a esta categoría de rodados, se interpreta que deben ajustarse a las previsiones generales de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y su Decreto Reglamentario Nº 779/95.

Es decir, deberán contar con dispositivos originales de seguridad, tanto activa como pasiva, en óptimo estado de funcionamiento, especialmente los correspondientes a dirección, iluminación, frenado, suspensión, rodamiento, guardabarros y paragolpes. Deben poseer espejos retrovisores y escapes con silenciador reglamentarios. Durante la circulación en la vía pública, el conductor y, en su caso, el acompañante, deberán llevar colocados cascos reglamentarios y, ante la falta de cobertura en los ojos, anteojos protectores.
esto me hace pensar que si tenes todo eso en tu cuatri podrias circular ,

14 febrero, 2012
16:10
Invitado

vivo en el partido de lanus y hace unos días me llegó para pagar una patente de 372 pesos por el año 2011 de mi cuatriciclo, ¿como dije yo si ni está permitido circular por la vía pública es que me cobran la patente?, me presenté en la municipalidad de lanus y ante mi queja me repondienron que las mismas fueron emitidas por error y que NO debía pagarla.OJO PORQUE A LOS QUE LA POGARRON SONARON,(POR NO DECIR OTRA PALABRA), ASÍ QUE OJO CON ESTOS HIJOS DE SUS MADRES,PORQUE SI NO TE AVIVAS PAGAS Y FUISTE.

10 febrero, 2012
16:05
Invitado

El cuatriciclo es considerado máquina agrícola.
No puede circular en la calle, pero sí dentro de un campo.
Hay ciertos modelos que deben estar registrados.
Probablemente el tuyo esté en esa categoría.

10 febrero, 2012
15:28
Invitado

HOLA, QUERIA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE ASESORAR, TENGO UN CUATRICICLO 200CC, CUANDO LO COMPRE HICE LA TRANSFERENCIA A MI NOMBRE, PERO EN EL REGISTRO DE MOTOS NO ME ENTREGARON LAS CHAPAS DE LA PATENTE NI LA CEDULA VERDE YA QUE NO ESTA PEMITIDO CIRCULAR POR LA CIUDAD,BIEN RESULTA QUE AYER RECIBO LA BOLETA PARA PAGAR PATENTE, LA CUOTA N°1 EN MUNICIPIO DE LANUS CON UN MONTO DE $336, BUENO SI NO SE PUEDE CIRCULAR POR CIUDAD Y EN EL REGISTRO ME DIJERON QUE NO PAGA PATENTE, ¿ES LEGAL O UNA ESTAFA DEL MUNICIPIO LA EMISIÓN DE PAGO DE PATENTE DE CUATRICICLO PARA RECAUDAR?,ESPERO RESPUESTA

6 febrero, 2012
15:36
Invitado

fernando escribió:

a partir de q cilindrada se podra inscribir ya que ingresan algunos como material agricola. espero respuestas.

susy1492santafe@gmail.com

No se mandan mails privados.

Se inscriben/patentan las "maquinarias agrícolas", las maquinarias viales y "todas aquellas que se autopropulsen".
Se considera "maquinaria agrícola" a todos los equipos utilizados en las tareas agrarias, incluyendo accesorios, acoplados, trailers y carretones específicamente diseñados para el transporte de máquinas agrícolas o partes de ellas.

Para patentarlos no mencionan cilindrada sino que posean dispositivo de enganche:
"Máquinas agrícolas, viales o industriales, a los fines de la ley nacional 24673, los siguientes bienes autopropulsados: tractores, cosechadoras, pulverizadoras, sembradoras, fumigadoras, enfardadoras, rotoenfardadoras, pavimentadoras, aplanadoras, palas mecánicas, grúas, excavadoras, carretones, motoniveladoras, cargadoras, mototraillas, máquinas compactadoras, máquinas para tratamiento de suelos, autoelevadoras y cuatriciclos con dispositivo de enganche: 2,30%".

6 febrero, 2012
15:01
Invitado

a partir de q cilindrada se podra inscribir ya que ingresan algunos como material agricola. espero respuestas.

susy1492santafe@gmail.com

27 enero, 2012
4:14
Invitado

Totalmente de acuerdo!!! cortemos las calles hasta q se pueda circular libremente en cuatri. Pueden andar las motos sin espejos y sin casco y los carros por el centro por que no los cuatri???

16 enero, 2012
16:30
Invitado

sabes de alguien que haga ese tramite? (algun tel de algun abogado o gestor)

11 enero, 2012
17:28
Invitado

hola, le preguntarias a tu amiga abogada, cual es la ley que te prohibe usar el cuatri en la via publica. ellos solo te dicen que no se puede circular en cuatri y te lo sacan, me lei la ley de transito y en ningun lado dioce que no se puede,

5 enero, 2012
12:49
Invitado

Carolina escribió:

Hola, mi novio compro un cuatri a un amigo, que lo único que tenia era el boleto de compra-venta, el cuatri no esta registrado y necesito saber que documentación es la necesaria para que sea inscrito y si le dan chapa patente o no, como podrá circular en el campo con él. Gracias

Parece que los gestores se tomaron vacaciones, así que andá leyendo las veintipico de páginas escritas antes que mucho se habló del tema a ver si está el dato que pedís. Suerte.

3 enero, 2012
19:50
Invitado

Hola, mi novio compro un cuatri a un amigo, que lo único que tenia era el boleto de compra-venta, el cuatri no esta registrado y necesito saber que documentación es la necesaria para que sea inscrito y si le dan chapa patente o no, como podrá circular en el campo con él. Gracias

1 enero, 2012
22:11
Invitado

MARIO escribió:

HOLA,QUISIERA SABER SI VALE LA PENA COMPRAR UN CUADRI CON TANTAS LEYES DE CIRCULACION

No, no vale la pena, leete lo que te recomendaron.
Hay un montón de municipios (más en la Costa) que los prohibieron.

1 enero, 2012
16:49
Invitado

MARIO escribió:

HOLA,QUISIERA SABER SI VALE LA PENA COMPRAR UN CUADRI CON TANTAS LEYES DE CIRCULACION

Creo que no podés circular casi en ningún lado porque están prohibidos.
Lee en http://comunidad.demotores.com.ar/tramites-para-cuatriciclos-59#.....91822

1 enero, 2012
16:39
Invitado

¿ Que es un CUADRI ?

:S

:S

:S

1 enero, 2012
12:11
Invitado

HOLA,QUISIERA SABER SI VALE LA PENA COMPRAR UN CUADRI CON TANTAS LEYES DE CIRCULACION

29 diciembre, 2011
8:33
Invitado

no , eso se determina por el certificado de importacion, normalmente los que tienen enganche quedan determinado como maquinaria agricola y el el resto dice motovehiculo.

Zona Horaria del Foro: UTC 0

Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 940

Conectados ahora mismo:
96 Invitado(s)

Viendo esta página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foreros:

alexandres: 572

Marcelo: 457

Eduardo: 409

Lili: 407

Lerdo: 299

Pepe: 136

mauro905: 60

Rolex: 32

javiicar87: 26

Nefer: 25

Estadísticas de usuarios:

Foreros Invitados: 1190

Miembros: 17375

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas del Foro:

Grupos:4

Foros:21

Temas:7431

Mensajes:104848