Por favor registrate
invitado

Ingresa Regístrate Miembros

Regístrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada:

— Alcance del Foro —

—  —

— Opciones del Foro —

El uso de comodines:
*  coincide con cualquier número de caracteres    %  coincide exactamente un caracter

La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 4 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

RSS del Tema
Disp 831-09 - Certificado de Transferenia (CETA)
22 enero, 2010
19:15
Invitado

¿Qué es el CETA?

El CETA es el Certificado de transferencia de Automotores que deberán solicitar las personas físicas, las sucesiones indivisas y personas jurídicas, del país o residentes en el exterior, con relación a la transferencia de automotores -excluidas las maquinarias (agrícolas, tractores, cosechadoras, grúas, máquinas viales y todas aquellas que se autopropulsen)- y motovehículos, usados radicados en el país, de los cuales sean titulares de dominio. La obligación también comprende a las cesiones de derechos a favor de compañías o entes aseguradores, en los casos de siniestros por robo o hurto del bien asegurado.

¿Quiénes se encuentran obligados a solicitar el CETA?

Las personas físicas, las sucesiones indivisas o personas jurídicas, del país o residentes en el exterior se encuentran obligados a solicitar el CETA con relación a la transferencia de automotores -excluidas las maquinarias (agrícolas, tractores, cosechadoras, grúas, máquinas viales y todas aquellas que se autopropulsen)- y motovehículos, usados radicados en el país, de los cuales sean titulares de dominio.
La obligación también comprende a las cesiones de derechos a favor de compañías o entes aseguradores, en los casos de siniestros por robo o hurto del bien asegurado.

¿Quiénes se encuentran exceptuados de la obligación de solicitud el CETA?

1. Los Estados Nacional, Provinciales o Municipales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2. Las misiones diplomáticas permanentes acreditadas ante el Estado Nacional, agentes consulares y demás representantes oficiales de países extranjeros.
3. Las instituciones religiosas comprendidas en el inciso e) del Artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.
Dicha excepción también se aplicará -cualquiera sea el sujeto- en los casos de transferencias efectuadas a través de remates judiciales, sentencias o resoluciones judiciales.

¿Cómo deberá proceder el titular o condómino ante la transferencia de un automotor o autovehículo usado?

La obligación deberá ser cumplida cuando cualquiera de los 2 valores que se indican a continuación sea igual o superior a $30.000:
- el precio pactado para la transferencia o,
- su valor según la tabla de valuaciones de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios de la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la Secretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, DNRNPAyCP, para el cálculo de aranceles vigente a la fecha de obtención del "CETA". Para consultar la tabla deberá ingresar a: http://www.dnrpa.gov.ar.
Tratándose de transferencias parciales de dominio, deberá considerarse el precio pactado para la misma o, en su caso, la proporción del valor obtenido de la precitada tabla de valuaciones, que corresponda en función a la porción del bien que se transfiere.
En el caso de transferencias realizadas a título gratuito, la obligación de informar se determinará conforme al valor utilizado por la citada Dirección Nacional, para el cálculo de los aranceles que resulten pertinentes.
Si el importe de la transferencia se hubiere pactado en moneda extranjera deberá ser convertido a moneda local, a cuyo fin se considerara la cotización de la moneda de que se trate, al tipo de cambio comprador informado por el Banco de la Nación Argentina, vigente al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha del acto de transferencia.

En caso que la transferencia del bien sea posesión de un condominio, ¿Quién deberá realizar la solicitud del CETA?

Cualquiera de los condóminos podrá solicitar el "Certificado de Transferencia de Automotores" (CETA), indistintamente.

¿Cómo hago para solicitar el CETA?

Para solicitar el CETA el "titular" o "condómino" deberá ingresar a través de Internet, al servicio "Transferencia de Bienes Muebles Registrables – Certificado de Transferencia de Automotores (CETA)" con clave fiscal; o telefónicamente llamando al 0800-999-2347 opción 7, previa autenticación de los datos del solicitante.

¿Qué datos debo informar para hacer la solicitud del CETA?

Para solicitar el CETA deberá ingresar los siguientes datos:
a) Identificación del bien mueble indicando número de dominio, marca, modelo, fábrica y tipo conforme al siguiente detalle, de corresponder:
1 Automóvil
2 Camionetas, Rurales, Jeeps
3 Furgón
4 Colectivo
5 Ómnibus
6 Minibus/Microómnibus
7 Camión
8 Acoplado
9 Semirremolque
13 Motovehículos
14 Casa Rodante (Remolcada o Autopropulsada)
b) Precio, monto o importe de la transferencia.
c) Identificación del/los transferente/s, detallando apellidos y nombres o denominación, C.U.I.T., C.U.I.L. y/o C.D.I. y porcentaje de titularidad del bien mueble registrable; y, de corresponder, indicar la existencia de condóminos informando el Nº de C.U.I.T., C.U.I.L. y/o C.D.I. y el porcentaje de titularidad de cada uno de ellos.
d) Porcentaje de dominio objeto de transferencia.
e) Identificación del/los adquirente/s, detallando apellido y nombres, denominación o razón social, C.U.I.T., C.U.I.L. y/o C.D.I. y porcentaje de titularidad sobre el bien mueble registrable; de corresponder, indicar la existencia de condóminos adquirentes informando el N° de C.U.I.T., C.U.I.L. y/o C.D.I. y el porcentaje de titularidad de cada uno de ellos.
f) Consignar si se trata de transferencias preventivas Solicitud "Tipo 15 Cesión de Derechos" -cesiones de derechos a favor de compañías o entes aseguradores, en los casos de siniestros por robo o hurto del bien asegurado.

¿Cómo hago para imprimir el CETA?

Para imprimir el CETA deberá ingresar a través de la página de Internet, ingresando con clave fiscal a la consulta "Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) generados", o a la Consulta pública disponible en nuestra página Web.

¿Cuántos ejemplares del CETA debo generar?

Deberá generar un ejemplar para cada transferente, suscripto por el o los adquirentes, y un ejemplar para cada adquirente, para su exhibición ante el Registro Seccional interviniente de la DNRNPAyCP, Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios de la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la Secretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

¿Qué pasa si hay una inconsistencia en el CETA?

En los casos en que, con posterioridad a la obtención del "CETA", se encontraran inconsistencias en el Certificado, corresponderá efectuar una nueva solicitud.

¿Debo consignar en algún lugar el código que figura en el CETA?

El "CETA" contendrá un código que deberá consignarse en el rubro ¿OBSERVACIONES¿ de las solicitudes a los efectos de la inscripción registral de la Solicitud "Tipo 08 Contrato de Transferencia – Inscripción de Dominio", "Tipo 15 Cesión de Derechos" o "Tipo 17 Inscripción Preventiva del dominio a favor de un Comerciante Habitualista en la Compraventa de Automotores", según corresponda.

¿Cómo debo proceder en el caso de ser habitualista que actúa en carácter de transferente?

En caso de haberse dado de baja al vehículo con motivo de venta, deberá informarlo en el servicio "Registro de Operaciones Compraventa de Vehículos Automotores y Motovehículos Usados", y obtener el "CETA", e imprimir la cantidad necesaria de ejemplares para que cada uno de los adquirentes reciba una copia.

¿Cómo debo proceder en el caso de ser habitualista que actúa en carácter de intermediario?

Deberá proceder según se indica a continuación:
a) Recepción del bien: cumplida la obligación de informar el alta del bien en el servicio "Registro de Operaciones Compraventa de Vehículos Automotores y Motovehículos Usados", imprimirá la "Constancia de Alta", en la cantidad de ejemplares necesarios para que el titular o cada condómino, según corresponda, reciba una copia junto con el comprobante "mandato/consignación" emitido.
Cuando en estas operaciones, intervenga más de un habitualista sucesivamente, el "CETA" obtenido como consecuencia de las transacciones, contendrá los datos identificatorios del último habitualista que hubiera intervenido, no obstante haberse consignado en la solicitud respectiva que han participado otros sujetos habitualistas.
b) Venta del bien: El habitualista deberá informarlo en el servicio "Registro de Operaciones Compraventa de Vehículos Automotores y Motovehículos Usados", y obtener el "CETA", e imprimir la cantidad necesaria de ejemplares para que cada uno de los adquirentes reciba una copia.
El o los titular/es quedará/n exceptuado del cumplimiento del "CETA", el cual es recibido del habitualista intermediario.

Una vez activo en la inscripción registral, ¿Quedo sujeto a alguna verificación o control?

Los adquirentes de los bienes quedan obligados a exhibir el "CETA" al encargado del Registro Seccional para formalizar su inscripción registral.

¿En qué casos rechazarán la inscripción del bien los encargados de los registros seccionales?

Rechazarán la inscripción del bien respectivo cuando:
1. El "CETA" aportado resulte inválido, según la respuesta obtenida a la consulta de la verificación.
2. Los datos consignados en el "CETA" sean incorrectos. tratándose de los datos de identificación del/los transferente/s y de el/los adquierente/s, detallando apellidos y nombres o denominación, C.U.I.T, C.U.I.L. y/o C.D.I. y porcentaje de titularidad del bien mueble registrable; y, de no corresponder, indicar la existe4ncia de condóminos informando el Nº de C.U.I.T, C.U.I.L. y/o C.D.I. y el porcentaje de titularidad de cada uno de ellos , se entenderá también como correctos aquellos casos en los que se encuentre error menor en el apellido y nombres o denominación, la C.U.I.T., C.U.I.L. y/o C.D.I. resulte exacta.

¿Qué pasa si no informo debidamente los datos correspondientes?

Los agentes de información que incumplan -total o parcialmente- el deber de informar, o cuando la información suministrada resulte inexacta, serán pasibles de las sanciones previstas en la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998

¿Dónde puedo consultar la vigencia y/o la información de un CETA ya generado?

Podrá consultarlo de las siguientes maneras:
- Pagina web, http://www.afip.gob.ar a través de la identificación del dominio del vehículo y el Nº de "CETA".
- Centro de Información Telefónica (0800-999-2347) de AFIP.

A partir de qué fecha me encuentro obligado a solicitar el CETA?

Deberá solicitar el CETA para realizar las inscripciones registrales de vehículos automotores o motovehículos, usados, presentados a partir de las fechas que se indican a continuación, según el precio de la transferencia o el valor utilizado por la DNRNPAyCP para el cálculo de aranceles -vigente a la fecha de obtención del "CETA"-:
PRECIO DE TRANSFERENCIA O VALOR UTILIZADO POR LA DNRNPAyCP
FECHA DE APLICACIÓN

Igual o Superior a $ 50.000
01/01/2010

Igual o Superior a $ 40.000
01/05/2010

Igual o Superior a $ 30.000
01/08/2010

¿Qué sucede con los certificados de bienes registrables ya otorgados?

Los "Certificados de Bienes Registrables" otorgados conforme a la Resolución General 3580 mantendrán su validez, sin perjuicio de quedar sin efectos la resolución a partir de la aplicación del CETA.

FUENTE: http://WWW.AFIP.GOV.AR

Espero sirva la info

Leonardo Fortunato
http://www.gestordeautos.com.ar

23 enero, 2010
7:04
Invitado

Simplificando:
Todo vehiculo que segun tabla oficial o precio de venta ( mayor valor) supere los $50000 ( hasta mayo) $40000 ( hasta agosto ) y $30000 ( en adelante) deberan confeccionar este formulario CETA, que se genera por internet ingresando CON CLAVE FISCAL a la pagina del AFIP.

Modo de obtenerlo

- Solicitar clave fiscal en la dependencia del afip que corresponda por su domicilio, con DNI y fotoc-
- Ingresar a http://www.afip.gob.ar con clave fiscal.
- Entrar a “ administración de relaciones de clave fiscal”
- Entrar a “ Adherir servicio”
- Servicio interactivo
- Buscar “sistema de bienes registrables”
- Cerrar todo
- Entrar de nuevo a la pagina del afip. Ingresar clave
- Transferencia de bienes registrables
- Emision de certificado
- Completar formulario.

El valor del vehiculo es el mayor que surge del precio de venta o del valuado en http://www.dnrpa.gov.ar (tabla de valuaciones).

Se hacen 3 copias, una para el vendedor, otra para el comprador y otra para el registro.
Lo firma el comprador.

21 marzo, 2010
19:12
Invitado

Hola! buenas tardes! tengo una duda con respecto al formulario CETA!
Adquirí un auto que lleva ese formulario, pero el titular anterior me dio toda la documentación y el formulario 381 que realizo en junio del año pasado, me sirve eate para transferir? o le tengo que pedir que me haga el CETA??
Gracias!!!

21 marzo, 2010
20:59
Invitado

GABY escribió:

Adquirí un auto que lleva ese formulario, pero el titular anterior me dio toda la documentación y el formulario 381 que realizo en junio del año pasado, me sirve eate para transferir? o le tengo que pedir que me haga el CETA??
Gracias!!!

Si la firma vendedora es del 2009, no lleva nada. El 381 dejo de pedirse.
Si firmaron este año, deberas pedirle el CETA.

Por modificaciones en la disposicion, todo auto que EN TABLA supere los $50.000 lleva CETA, aunque en ese formulario y en 08 (que deben coincidir) se ponga un monto inferior.

21 marzo, 2010
22:08
Invitado

Yo voy a firmar esta semana, pero los vendedores firmaron en junio del 2009 o sea que no tengo que pedirles nada?
Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!! y buenísimo el blog!!!!!!

26 mayo, 2010
16:06
Invitado

gestoriavezzoni escribió:

Simplificando:
Todo vehiculo que segun tabla oficial o precio de venta ( mayor valor) supere los $50000 ( hasta mayo) $40000 ( hasta agosto ) y $30000 ( en adelante) deberan confeccionar este formulario CETA, que se genera por internet ingresando CON CLAVE FISCAL a la pagina del AFIP.

Modo de obtenerlo

- Solicitar clave fiscal en la dependencia del afip que corresponda por su domicilio, con DNI y fotoc-
- Ingresar a http://www.afip.gob.ar con clave fiscal.
- Entrar a “ administración de relaciones de clave fiscal”
- Entrar a “ Adherir servicio”
- Servicio interactivo
- Buscar “sistema de bienes registrables”
- Cerrar todo
- Entrar de nuevo a la pagina del afip. Ingresar clave
- Transferencia de bienes registrables
- Emision de certificado
- Completar formulario.

El valor del vehiculo es el mayor que surge del precio de venta o del valuado en http://www.dnrpa.gov.ar (tabla de valuaciones).

Se hacen 3 copias, una para el vendedor, otra para el comprador y otra para el registro.
Lo firma el comprador.

PERFECTA explicación…..me fue de mucha utilidad.

Gracias

2 junio, 2010
20:51
Invitado

SI EL VENDEDOR FIRMO EN ABRIL Y EL PRECIO ES $ 43.000,00 HACE FALTA PRESENTAR EL CETA?

3 junio, 2010
14:07
Invitado

FERNANDO escribió:

SI EL VENDEDOR FIRMO EN ABRIL Y EL PRECIO ES $ 43.000,00 HACE FALTA PRESENTAR EL CETA?

no , no hace falta. el monto de @40.000 corre a partir de 1-5-10

11 junio, 2010
8:45
Invitado

Buenos días, antes que nada, muy buena explicación del tema, los felicito.
Bueno mi consulta es la siguiente:
IMPLICA UN NUEVO COSTO EN EL VALOR DE LA TRANSFERENCIA EL FORMULARIO CETA???? LAS AGENCIAS TE ENCAJAN ALGÚN OTRO FORMULARIO QUE ACOMPAÑAN AL CETA ( OBVIAMENTE PAGANDO ESE FORMULARIO)???

MUchas gracias y aguardo su respuesta

Saludos

Fabián

11 junio, 2010
9:21
Invitado

Fabian escribió:

Buenos días, antes que nada, muy buena explicación del tema, los felicito.
Bueno mi consulta es la siguiente:
IMPLICA UN NUEVO COSTO EN EL VALOR DE LA TRANSFERENCIA EL FORMULARIO CETA???? LAS AGENCIAS TE ENCAJAN ALGÚN OTRO FORMULARIO QUE ACOMPAÑAN AL CETA ( OBVIAMENTE PAGANDO ESE FORMULARIO)???

MUchas gracias y aguardo su respuesta

Saludos

Fabián

el formulario es sin costo y se baja por internet.no hay ningun formulario extra, solo hay que poner el nro en la parte observaciones del F08.
El CETA lo hace el vendedor, el con habitualista o agencia como consignacion y se hace solo cuando hay un comprador.

15 junio, 2010
23:35
Invitado

Leo, vos sos hijo de Eduardo? Fui muy amiga de Martín y quería saber cómo estás vos y tus padres! Un beso muy grande,
Carla.

2 septiembre, 2010
12:34
Invitado

hola una consulta soy nueva y tengo que presentar una transferencia de un señor,, y necesito el ceta. el es el comprador la agencia que le vendio el auto le dijo que no tenia idea del ceta,, si o si lo tienen que hacer el comprador o yo como gestora lo puedo bajar al formulario con todos los datos ovbio.. si alguien me puede ayudar…

2 septiembre, 2010
18:14
Invitado

alejandra escribió:

hola una consulta soy nueva y tengo que presentar una transferencia de un señor,, y necesito el ceta. el es el comprador la agencia que le vendio el auto le dijo que no tenia idea del ceta,, si o si lo tienen que hacer el comprador o yo como gestora lo puedo bajar al formulario con todos los datos ovbio.. si alguien me puede ayudar…

El CETA lo genera el titular con su clave fiscal o la agencia que lo tomo y lo ingreso en su base de datos y lo genera como consignatario.

Nosotros no podemos hacerlo sin contar con la clave fiscal del titular. y el comprador tampoco.

El formulario se genera on-line y se imprime.

Hay un topic en este foro con el nombre CETA dde se explica como se genera.

11 septiembre, 2010
20:13
Invitado

Entro con clave fiscal a pedir el CETA y al ingresar dl Dominio me dice que esta activo RG 2032 PART, QUE ES ESO?

11 septiembre, 2010
21:02
Invitado

Pregunta a los que saben…
Fijate que hay gestores que asesoran sin cobrar y son personas serias.
Buscá las fichas que abrieron.
No te voy a recomendar ninguno en especial para que no digan que hay favoritismo.

Salvedad: al gestor de Nazca y Arregui no porque parece que es un chanta.
Si queres consultalo pero te aviso que ya lo editaron varias veces porque no respeta a nadie.

11 septiembre, 2010
22:07
Invitado

Horacio escribió:

Entro con clave fiscal a pedir el CETA y al ingresar dl Dominio me dice que esta activo RG 2032 PART, QUE ES ESO?

Es cierto, hay problemas con un gestor, pero el resto son de ley y no te derivan a sus oficinas, de modo que pregunta en las fichas que tienen para consultas.
Te daran la respuesta por este medio sin que tengas siquiera que llamar por telefono.
Pone en el BUSCADOR del Foro gestoriavezzoni o leonardof18 que siempre colaboraron sin pedir nada a cambio, cosa que lo podras comprobar "virtualmente".
El otro que molesta hasta ahora no hizo nada que amerite recomendarlo, se limita a publicar lista de precios, dejar su dirección y teléfono y darte consejos para evadir a la justicia.

15 septiembre, 2010
20:42
Invitado

Me paso lo siguiente. El vendedor confeccionó el formulario Ceta 100% a nombre de mi esposa. Cuando fuimos a firmar para la transferencia, en el momento el gestor nos preguntó si figuraríamos los dos o mi esposa sola. Le transmitimos que si era posible estuviera a nombre de los dos para obtener dos cédulas verdes. Cuando presenta los papeles, no coincidían el formulario Ceta (100% a nombre de mi esposa) con el R8 (50 % a nombre de mi esposa y 50 % a nombre mio). Nos dicen que se podía modifica en la AFIP, pero eso no es verdad, solo lo puede modificar el vendedor anulando el anterior y confeccionando un nuevo formulario Ceta. No puedo contactarme con el vendedor y además tiene poca disposición a solucionar el tema. Existe alguna forma de arreglar esto en el Registro con la firma de otro formulario o arreglando el original, sin necesidad de acudir al vendedor nuevamente. Esto tiene algun costo adicional.

10 octubre, 2010
19:43
Invitado

Mi consulta es si el vendedor no se encuentra en su provincia y no se lo puede localizar y la operacion se realizo 12 marzo del 2010 que tiene que hacer el comprador en esta cituacion con el CETA.Saludos y espero su respuesta.-

25 octubre, 2010
18:04
Invitado

[code][/code]42219GABY escribió:

Gracias!!!

HOLA TENGO EL MISMO CASO DE gABY. pREG SIRVE?
gracias por tu contestación

25 octubre, 2010
20:18
Invitado

Hola buenas tardes, me podrian sacar de esta duda? que pasa cuando el vendedor se niega a entregar el ceta? cuales son los pasos a seguir? el comprador es de otra ciudad o sea que tiene cambio de radicación y por ende una cantidad de dias para realisarlo o el legajo lo devuelven al lugar de origen y como si todo esto fuese poco, el vehiculo se utiliza como transporte de pasajeros para la dirección general de escuelas y hasta que no se presente el titulo a su nombre no cobra, eso si, sigue realisando el trabajo normalmente, pero hasta cuando puede aguantar?

Zona Horaria del Foro: America/Argentina/Buenos_Aires

Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 48

Conectados ahora mismo: Ándres Felipe Sandoval, maurito
25 Invitado(s)

Viendo esta página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foreros:

manucho: 6

ricardo: 3

Lili: 3

Rolex: 2

Marcelo: 1

Estadísticas de usuarios:

Foreros Invitados: 8

Miembros: 50

Moderadores: 0

Administradores: 10

Estadísticas del Foro:

Grupos:4

Foros:21

Temas:5671

Administradores: adminDmot (11), admin (0), Adrian - DeMotores (0), Juan Manuel (0), msosa (0), matiasdm (0), mtorres@dridco.com (0), darksub (0), mdeluka (0), lasanchez (0)

Publicaciones destacadas

Ver más ►

Registrarse