hola rafael, yo elegiria el corolla, sin dudarlo
te aclaro que soy dueño de un corolla xei pack 2010 y que mi auto anterior fue un focus II trend
y permitime que te haga estas aclaraciones:
1) a nivel motor, tanto el del nuevo focus como el del corolla son motores modernos, con la diferencia de que el del corolla es mas avanzado, ya que se le agrega el sistema VVT (apertura variable de valvulas por tiempo) lo cual optimiza el rendimiento del aun mas el rendimiento del motor, haciendolo mas eficiente (mayor potencia con menos consumo) y entregando mayor torque a bajas rpm.
En cuanto a nivel de reaccion, ambos tienen la misma reaccion, a pesar de que el del focus es 2.0 (probalos, y vas a ver)
2) a nivel seguridad, es superior el corolla (version xei, xei pack y xei seg)
3) a nivel repuestos, hay exactamente la misma disponibilidad de repuestos en ambos modelos.
4) a nivel servicio post-venta, toyota es superior a ford.
5) a nivel calidad de materiales y terminaciones, el corolla es superior (fijate los paneles de las puertas del focus que son bastante berretonguis)
6) a nivel diseño: ya es cuestion de gustos (a mi, me gusta mas el del corolla, xq me parece mas señorial)
7) a nivel tablero de instrumentos, el tablero “optitron” del corolla me parece superior (mejor iluminacion y de lectura más clara)
8) a nivel reventa: el corolla tiene el mayor valor de reventa del mercado (fijate, y lo vas a comprobar)
9) a nivel confiabilidad y durabilidad, el corolla es superior.
10) a nivel garantia, el corolla tiene 3 años o 100.000 kms y es transferible.
otras opciones mejores que el nuevo focus (a mi criterio) son el kia cerato forte 2.0 o el nissan tiida tekna
en sintesis:
si buscas un diseño deportivo, un motor potente y excelente calidad tenes el kia cerato forte 2.0 de 156 cv
si buscas excelente nivel de seguridad, de equipamiento y de calidad: el nissan tiida tekna
si buscas un balance entre el kia cerato forte y el nissan tiida, te aconsejo el toyota corolla
hay un tema del foro que se llama “aumenta la supremacia de las marcas japonesas” (o algo asi), leelo que te va a aclarar el panorama.
saludos
|