Publicado el:

Sobrepaso de camiones

Llega el fin de semana largo de carnaval en todo el país, y si bien algunos destinos cuentan con autopistas para llegar, otros no. Por eso, te contamos cómo es el correcto lenguaje de guiños para realizar un sobrepaso de manera segura.

La situación es la siguiente: generalmente un camión por delante nuestro circula a una velocidad inferior, y al mismo tiempo no podemos ver si por delante de él el camino está despejado. Y peor, si el camino tiene una leve pendiente.

Lo ideal es que el de adelante nos indique si podemos adelantarlo de manera segura o no, dada su mejor visión del camino. Y lo
correcto es colocando la luz de giro derecha. No se sabe a ciencia cierta cuándo empezó, pero en un momento se dejó de utilizar ese guiño para cambiarlo por el de la izquierda.

Y lo más insólito es que hay gente que defiende a rajatabla esa incorrecta seña. La hacemos fácil con esta pregunta: si para hacer un sobrepaso pongo la luz de giro izquierda para avisar al resto de mi maniobra, ¿cómo es posible que la misma luz sea la que habilite a los otros a que me sobrepasen?

El adelantamiento es una de las maniobras más peligrosas en ruta, y es aconsejable no realizarla hasta que estemos realmente seguros de comenzarla, y con decisión. Al finalizarla, retornar al carril derecho de inmediato, colocando la luz correspondiente.

Publicado por: Lucas Amestoy, en: Seguridad