Publicado el:

El auto del león fue el más vendido en enero, mientras que la Toyota Hilux mantiene el liderazgo entre los utilitarios livianos

Las cifras de patentamientos de vehículos en enero marcan, cada año, la tendencia del mercado automotor. El primer mes del año tiene una característica que lo hace muy distinto al resto: siempre es el de mayor número de operaciones como contrapartida a diciembre, que es el de menor número de ventas. El motivo es, obviamente, que los clientes firman los boletos antes de los festejos de fin de año, pero prefieren esperar para tener un modelo un año más nuevo.

Como primer análisis hay que decir que los números del primer mes del año marcan una baja del mercado total de automotores de un 5% (112.798 unidades en enero de 2012 contra 107.091 este año). Pero cuando aplicamos la lupa, las cifras muestran otros aspectos que deben ser tenidos muy en cuenta.

El primer dato que surge es que mientras el patentamiento de automóviles cayó un 10 por ciento, de 90.259 unidades en enero de 2012 a 81.134 en enero de este año, el de utilitarios livianos, comparando ambos períodos, subió un 19,32%, de 18.540 en enero del año último a 22.122 este enero (ver nota en página 5). Los utilitarios pesados, en tanto, no tuvieron una variación significativa entre ambos períodos.

LUCHA POR EL PODIO

Al tomar los diez modelos de automóviles más vendidos surgen datos interesantes; mientras algunos modelos reconfirman su liderazgo, otros, por distintos motivos, cayeron en el ranking. Y también están los que aparecen en el podio por primera vez con claras intenciones de dar pelea todo el año para mantenerse en ese lugar.

La Volkswagen Amarok se consolidó y en enero finalizo tercera en ventas.

Los tres modelos más vendidos en enero de este año fueron el Peugeot 207 Compact con 4392 unidades patentadas (en enero de 2012 fue segundo con 4579), el Chevrolet Classic segundo con 4252 (el 2012 fue primero con 5177) y tercero, como gran debutante en el podio, el Renault Clio Mio con 4001, puesto que en enero de 2012 ocupó el Volkswagen Gol Trend con 4157.

Si se toman los primeros 10 más vendidos, el ranking de enero de 2013 se completa con el Renault Duster (3728), la Ford EcoSport (3260), el Peugeot 308 (3254), el Volkswagen Gol (3154), el VW Surán (2951), el Fiat Palio (2301) y el Renault Sandero (2234).

LOS MÁS, LOS MENOS

¿Por qué algunos treparon a los primeros puestos de ventas y otros cayeron?

Como dijimos, las variaciones responden a diversas variables y el análisis nunca es lineal.

Hay que decir que a pesar de la baja interanual de patentamientos, la cifra es muy buena.

Por el lado de los que más subieron uno de los que más se destaca es el Clio Mio.

La nueva Ford Ranger, en pocos meses, ocupó el segundo lugar entre los utilitarios.

Este modelo de Renault reúne algunas características muy interesantes que lo ayudan a estar en el podio. La gente de Renault ofrece un producto pensado para gente joven a precio muy accesible, con la posibilidad de personalizarlo totalmente, algo generalmente reservado para modelos de mayor costo. Además, el Clio siempre fue dueño de un aspiracional alto.

El Classic y el 207 Compact no son novedad, y se mantienen arriba por precio y practicidad uno, y por estilo y modernidad el otro.

Puede causar sorpresa la caída del Gol Trend, uno de los más vendidos de 2012, que este enero se ubica en el puesto 12 con 2158 unidades. Sin embargo, el descenso no responde al desinterés de los compradores, sino a la falta de volumen (llega desde Brasil), aspecto que se solucionará en los próximos meses, y que seguramente lo volverán a colocar como gran protagonista.

Duster y EcoSport darán dura pelea todo el año. Por ahora, la de Renault va con ventaja y la lucha será entretenida.

El Chevrolet Classic se mantiene entre los modelos más vendidos del país.

Otros para destacar en el top ten son el VW Gol, que a pesar de los años mantiene su vigencia; el Peugeot 308 (el único mediano moderno entre los 10 primeros y que comparado con enero de 2012 desplazó de ese lugar al Focus II). el Fiat Palio, que se metió en el lote, y el Sandero, un producto que le sigue dando buenos resultados al Rombo.

Las diez marcas mejor ubicadas en enero fueron Volkswagen, con 16.434 unidades; Renault, 16.209; Chevrolet, 15.016; Fiat, 12.919; Peugeot, 12.510; Ford, 12.326; Toyota, 6265; Citroën, 4509; Mercedes-Benz, 2305, y Honda, con 1768.

Pero como suele decirse por ahí, esto recién empieza y con estos números, cada empresa trabajará para consolidar su participación y, si es posible, seguir ganando clientes. Quedan muchos meses y muchas presentaciones de nuevos modelos por delante.

El Clio Mío es la gran revelación en ventas y es uno de los elegidos por los compradores.

.

Publicado por: admin, en: Noticias de Autos