Publicado el:

Suele pasar en las mejores familias y también entre los mejores amigos, que un mismo vehículo es utilizado por varias personas. En estos casos, es necesario que los que no son titulares del automóvil, tramiten lo que se conoce comúnmente como la cédula azul, o cuyo nombre oficial es ´Cédula Identificación para Autorizado a Conducir´.

Este documento se implementó en marzo de 2006, con el objetivo de tener mayor control sobre la circulación en calles y rutas del país, y habilita a terceros a manejar un auto con la ausencia del titular (identificado a su vez con la cédula verde).

cedula azul

El titular del vehículo es el encargado de realizar el trámite, y la cantidad de personas autorizadas para extender dicho permiso es libre.

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Documento de Identidad del titular (DNI, LC, LE) para acreditar su identidad.
  2. Formulario 02 (que le entregarán en el Registro), con la leyenda Cédula de identificación para autorizado a conducir, y completar el apellido, nombre, tipo y número de documento de la persona autorizada a circular con el automotor.
  3. Nota con carácter de declaración jurada con firma del solicitante, mediante la cual asume los daños que pudieran ocasionar el autorizado a conducir el vehículo.

¿Cuánto cuesta sacar la cédula?

Según el cuadro arancelario vigente, completar el trámite cuesta $510, entre expedición de la cédula y certificación de firma.

¿Cómo se completa el trámite?

El trámite de la cédula azul puede realizarse en su totalidad de forma presencial, o bien puede iniciarse en el sitio oficial de la DNRPA, donde se pueden completar todos los formularios y pagar los aranceles. Una vez terminada esta instancia, el solicitante deberá asistir al Registro Seccional donde está radicado el vehículo para completar el trámite.

Para más información, ingresar a www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/cedula_azul2.php
Por Dani C.
 

Publicado por: Ariel Ben, en: Tramites